Stories

June 07, 2016

1,897 habitantes de Nejapa cuentan por primera vez con agua potable y saneamiento

El agua es un derecho humano y por eso se está contribuyendo al acceso de agua para 348 familias de Tutultepeque, Nejapa

Industrias La Constancia en asocio con ANDA  ejecutaron el Proyecto Agua para Nejapa, que benefició con acceso a agua potable a 348 familias de Tutultepeque en Nejapa. La población de la zona no tenía acceso al recurso, lo que dificultaba las actividades de subsistencia diaria. Es el primer proyecto de acceso a agua y saneamiento que se ejecuta bajo la modalidad de asocio publico privado.

En la visión de negocio de Industrias La Constancia, el agua es un derecho humano y por eso se está contribuyendo al acceso de agua para 348 familias de Tutultepeque, Nejapa.  Según Industrias La Constancia - SABMiller, el recurso hídrico debe ser compartido, lo que significa que todos los usuarios tienen igual responsabilidad en asegurar un acceso ininterrumpido a agua de calidad.

El convenio entre ANDA e Industrias La Constancia fue suscrito en febrero 2016 y las obras se ejecutaron en los meses de marzo y abril del presente año. Se involucraron en la obra más de 170 trabajadores, de los cuáles 100 fueron pobladores de las mismas comunidades beneficiadas, quienes instalaron 11 kilómetros de tuberías.

Las comunidades que ahora cuentan con agua potable y saneamiento  básico son: Casco de La Hacienda,  El Gramal, El Pozo, El Puerto, La Escuela, Ceiba Rosales y El Chirrinal,  todas del  cantón Tutultepeque.

El aporte de ANDA para este proyecto fue de $29,553.02, y el de Industrias La Constancia de  $994,999.15, haciendo un total de $1, 024,552.17.

Este proyecto de infraestructura hídrica también cuenta con un componente de educación para sensibilizar a la población sobre el buen uso del agua, parte de ese pilar ha sido la construcción de letrinas aboneras para saneamiento ambiental y evitar la contaminación del medio ambiente. Se realizaron 3 talleres de capacitación impartidas por la constructora CODISESA para informar a los habitantes cómo deben utilizarlas y cómo pueden obtener abono orgánico para sus plantaciones.  Adicionalmente se construyeron los campos de riego, un sistema que ayuda a que el agua que ha sido utilizada pueda correr y se pueda filtrar en la tierra, logrando que las cosechas sean productivas.

Industrias La Constancia cree firmemente que un modelo de cooperación público-privado como el que se ha realizado en Tutultepeque en Nejapa puede ser replicado y convertirse en la ruta para muchos proyectos de desarrollo que el país necesita.

 

Continúa leyendo las demás historias sobre cómo el proyecto "Agua para Nejapa" está cambiando vidas.